Endecasílabos: jugando con los clásicos, para variar.





Endecasílabos, no sois los reyes,
aunque aquí os empeñéis en lo contrario:
me parecéis un metro estrafalario,
ajeno a mi cerebro y a mis leyes.

No dejaré uncir mi carro a esos bueyes
ni dejarme arrastrar por el rosario
de expertos, que en cada poemario
apagan lo espontáneo con sus fuelles.

Dedicaré mi tiempo a no medirme:
contar letras afecta mi cabeza.
De vosotros tendré que despedirme

y lanzarme a lo que amo con fiereza:
el sencillo placer del verso libre
que mece mis palabras con su fuerza.


Y mientras cocino versos libres, intentaré dejar caer alguna prosilla, que ya toca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, no se grabó el mensaje (yo y los ordenadores). Te decía que eres un híbrido entre la Grandes y el García Montero. Que me dijeras qué tomas para cenar, a ver si se me pegaba algo con tu dieta. Y que a mí, particularmente, todo lo que sea libre me mola más. Ah, y me despedía con un besazo, porque te los ganas a pulso. ;)

SuperWoman dijo...

Yo como soy una antigua, me mola... y aquello de "catorce versos dicen que es soneto...". Lo dicho, una momia de la poetica.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Hábil también con el metro, poetisa todo terreno.

Y ya lo decía uno de los grandes, a la vez que ortodoxo con la métrica:

"Verso libre, verso libre...
Líbrate, mejor, del verso
cuando te esclavice."

Soy ficción dijo...

A mi tampoco me gusta contar letras, aunque reconozco que es un ejercicio interesante :D

Isa Pe dijo...

David: No me habían llamado "híbrido" en la vida...Es una palabra que me gusta, gracias. Ayer cené 4 salchichas y un tomate. Hoy ensaladilla, creo (sin mayonesa, que no me va). Por si te sirve. Con otro besazo.

Superwoman: no es que yo sea muy moderna, tampoco... Vale, momias las dos. Aceptado el pulpo ;)

Del Toro: me tendrás que decir de quien son los versos, que no los ubico. Gracias, por todo.

Nausicaa: a mí me gusta en los crucigramas, para ver si me caben las palabras en los cuadraditos...al sudoku ya no me atrevo, tanta matemática junta es demasiado para mí ;)

Amenofis Fernández dijo...

Qué fácil os parece a los poetas criticar la métrica. Claro, como os salen cosas de esas cabecitas brillantes y atormentadas de explosivas imágenes líricas ... Pero ¿y las personas normales, como yo, qué haremos para versificar?.

Isa Pe dijo...

Maestro mío, tú no.
(Gracias por tu paso por mi humilde blog, campeonísimo y adalid de las letras clásicas. Casi lloro de alegría al verte)